Acto de la firma de la custodia del río y otros actos

Exemple

Acto de la firma de la custodia del río y otros actos

En el marco de la I Feria de Artesanía y Turismo de Los Calpes, celebrada durante los días 16 y 17 de junio, tuvieron lugar diversos actos. Entre ellos cabe tener en cuenta dos de ellos: la firma de la custodia del río Mijares y la presentación de un ejemplo de desarrollo rural. Ambos actos tuvieron en común la presentación en nuestro municipio de dos personas jurídicas distintas que trabajan para dinamizar zonas rurales deprimidas, La Fundación Global Nature y la Red de progreso territorial de Manuel Peña.

En la mañana del sábado, tuvo lugar el primero de los actos, la firma de la custodia del río Mijares. Fue la consecuencia de encuentros y reuniones anteriores entre los alcaldes de nueve municipios, bajo el paraguas de la Diputación de Castellón, con la Fundación Global Nature de Eduardo de Miguel. Mediante esta firma los alcaldes, la Diputación y Global Nature sientan las bases de un acuerdo de intenciones por el cual, las tres partes, se comprometen al desarrollo de un proyecto global para el río que permita su explotación sostenible con el debido respeto al medio ambiente y asegurando su continuidad. Se pretende que, con financiación adecuada de las instituciones nacionales y la comunidad europea, se puedan llevar a cabo las inversiones necesarias en todos los ámbitos con el visto bueno de la confederación. Se necesita un proyecto bueno y coherente que pueda ser dinamizador del territorio implicado. El proyecto de AGRICOLARIS puede ayudar y cohesionar el proyecto haciéndolo extensivo a todo el territorio o al menos, a gran parte de él.

 

 

Por la tarde, se celebró la presentación de RePTE, Red de progreso territorial, a cargo de Manuel Peña, técnico en desarrollo territorial. El acto contó con una nutrida afluencia de personas, muchas de ellas miembros de nuestra asociación. Manuel Peña, explicó que su proyecto ayuda a administraciones públicas, empresas, autónomos y asociaciones ciudadanas a desarrollar comunidades y territorios rurales a desarrollar proyectos que generen valor añadido en las actividades económicas, mejoras en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes del territorio implicado. Para ilustrar su mensaje, explicó a los asistentes el proyecto que llevaron a cabo en la población de Alcalalí en Alicante: “Alcalalí en flor”. Dicho proyecto se basó en la recuperación de los campos de almendros abandonados alrededor del pueblo. Tras la recuperación de los campos se pasó a “transformar” sus almendras en productos elaborados de mayor valor económico que se ha ido introduciendo en el mercado de proximidad del municipio. El proyecto era coincidente en un 85% a nuestro propio proyecto de AGRICOLARIS. Todo ello nos hace pensar, al menos a todos los asociados presentes, que vamos por buen camino. También nos abre un camino de posible colaboración con Manuel Peña y RePTE que vamos a ir explorando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *