AGRICOLARIS siembra su primera plantación de Santolina

Exemple

AGRICOLARIS siembra su primera plantación de Santolina

Como ya anticipamos en nuestro informe de situación nro. 8, cerrado a 31 de agosto, a finales de este mes de octubre se procedió a sembrar los esquejes de Santolina (Ontina) obtenidos a partir de las plantas silvestres de alrededor de la parcela 05-664. Así pues, esta plantación está ubicada en la zona de La Asomadica. Será nuestra primera plantación de esta planta.

La Santolina o Abrotáno hembra, conocida en esta zona como Ontina o Manzanilla Salvaje, es una planta aromática y medicianal (PAM). Se trata plantas autóctonas, abundantes en la zona, que deberían arraigar sin problema y que en principio requerirán menos trabajos de mantenimiento. Esta plantación supone nuestra primera incursión en el campo de las plantas aromáticas y medicianales (PAM), al ser un cultivo alternativo al almendro, representa a su vez una innovación para nuestra asociación.

 

 

Nuestros técnicos se decidieron a plantar esta especie dada la mala calidad del terreno en esta parcela, a su abundancia en el entorno y a que la Santolina es una planta muy resistente. A pleno sol es resistente a la sequía y apenas precisa de riego, por lo que con la precipitación que puede haber tendrá suficiente. Por otro lado, resiste al frío y a las heladas y apenas necesita nutrientes. Es un arbusto perennifolio de color gris plateado que florece a finales de primavera, principios de verano. Su floración es de color amarillo sobre pedúnculos largos. Toda la planta desprende un olor que recuerda a la manzanilla, pero más fuerte.

Como producto, tiene diferentes aplicaciones:

  • Como infusión, desde el punto de vista medicinal, tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, vermífugas, emenagogas, antisépticas y expectorantes.
  • Para uso capilar, vigorizante y aclarado del cabello.
  • Es repelente de insectos, especialmente polillas.
  • El aceite esencial, convenientemente dosificado, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otras.

Ahora nos toca esperar e ir controlando su evolución para ver si la plantación se ha adaptado bien al terreno y podemos recoger nuestra primera cosecha en los próximos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *