Conferencia sobre el pistacho como alternativa al cultivo del almendro

Exemple

Conferencia sobre el pistacho como alternativa al cultivo del almendro

El pasado miércoles, día 8 de agosto, tuvo lugar en la Casa de la Villa de Los Calpes, la conferencia sobre “El pistacho como alternativa al cultivo del almendro” impartida por José Ignacio Marsal Peset, Ingeniero Técnico Agrícola en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.). La conferencia promovida por la Asoc. AGRICOLARIS, contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas que siguieron con especial atención la intervención del ponente.

José Ignacio Marsal Peset, hizo una breve introducción sobre el I.V.I.A., su campo de actuación y su especialidad propia, los productos de la huerta. Posteriormente se adentró en el cultivo del almendro, sus variedades, sus ventajas e inconvenientes, para seguir con el cultivo de los pistachos enfocado desde la misma óptica. La conferencia resultó muy interesante, ya que permitió a los asistentes hacerse una idea de las similitudes y diferencias en el cultivo de ambos árboles frutales y conocer la opinión de un técnico especialista sobre la problemática de ambos cultivos en nuestro territorio, caracterizado por tener explotaciones pequeñas, de secano y muy expuestas a los cambios climáticos. Al final de la presentación se abrió un intercambio de opiniones y se debatió sobre la conveniencia o no de utilizar la cubierta vegetal como alternativa a labrar los campos.

 

   

 

Entre los asistentes a la conferencia, contamos con la presencia de Pilar Comes, directora de la Xarxa de Parcs dels Olors de Catalunya quien, tras nuestra visita unas semanas antes al Parc del Olors de Santa Eulalia de Ronsana, consideró nuestra invitación a compartir unos días en nuestra zona para observar y comentar posibilidades de cultivo de plantas aromáticas y medicinales autóctonas.

Pilar Comes, a petición de la Junta de Gobierno, tuvo a bien dirigirse a los asistentes improvisando una pequeña presentación de su proyecto y su apuesta por la agroecología que recoge, entre otros principios, el fomento de la biodiversidad a través del multicultivo de especies aportando valor añadido a la producción y generando riqueza medioambiental y económica para el entorno. Sus palabras fueron muy bien acogidas entre los asistentes, con los que acabo departiendo abiertamente y poniendo fin a un acto muy interesante.

Siempre es un deseo de la Junta de Gobierno, escuchar la diversidad de opiniones de sus asociados y de aquellos técnicos que nos pueden asesorar y ayudar a encontrar la mejor solución para nuestros campos y en definitiva para nuestro territorio. Por lo tanto, agradecemos profundamente tanto a José Ignacio Marsal Peset su colaboración y trabajo como a Pilar Comes su presencia y participación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *