Reuniones con distintos actores sociales del territorio durante el mes de agosto

Exemple

Reuniones con distintos actores sociales del territorio durante el mes de agosto

El período vacacional de muchos de los componentes de la Junta de Gobierno, ha permitido multitud de reuniones, contactos y visitas durante este mes de agosto. La base de todos estos encuentros nació durante la I FERIA DE ARTESANIA Y TURISMO de Los CALPES. Gracias a ese evento, podemos hablar de un antes y un después en el desarrollo del proyecto AGRICOLARIS ya que se han multiplicado los contactos y han aparecido la posibilidad de nuevos proyectos.

Entre el 6 y el 8 de agosto, se realizaron diversos contactos con Pilar Comes, directora de la Xarxa dels Parcs dels Olors de Cataluña. Con ella se compartieron visitas a campos, se habló de posibles alternativas de cultivos y la aplicación de sus productos enfocada al mercado y dió una charla sobre su proyecto y posible implementación en nuestra zona en el marco de la Conferencia sobre el pistacho y otros cultivos alternativos al almendro convocada por AGRICOLARIS.

 

 

El día 10, en Campo Base, el presidente, vicepresidente y secretario de AGRICOLARIS, junto con la alcaldesa de La Puebla, se reunieron con representantes de las empresas DINAMIC ADVENTURE (vecinos de Los Calpes), SPAIN FOREST WORKS & EVENTS SLU (vecinos de La Monzona y Los Lucas), un representante de los 4 GATOS que realiza los trabajos agrícolas para nuestra asociación y representantes de los vecinos de la Ecoaldea de Artiguillas. En dicho encuentro, se recogieron las preocupaciones, propuestas, opiniones e ideas de posibles proyectos que tienen diversas personas en activo de la zona. A pesar de la diversidad, los resultados fueron , en general, muy coincidentes y las ideas convergentes, por lo que se pueden englobar dentro de los fines y proyectos de AGRICOLARIS. A raíz de esta reunión, los representantes de la Eco-aldea invitaron a los miembros de AGRICOLARIS a efectuar una visita a la misma que fue aceptada de inmediato. El vicepresidente, el secretario y uno de nuestros vocales, realizaron la visita el día 12 por la mañana. Pudieron conocer de primera mano los trabajos que están realizando en el enclave y las difcultades con las que se encuentran. Agradecemos su atención.

Tambien agradecemos a la alcaldesa de La Puebla, la atención deparada en nuestra reunión, ese mismo día 12 por la tarde. En dicho encuentro nos puso al corriente de algunos de los proyectos en los que está trabajando y la inminente restauración del lavadero de la Fuente Baja en septiembre, gracias a la colaboración entre el el Consistorio Municicipal y la Asociación de Ermitas de Arenoso. Por nuestra parte, a través de nuestro vicepresidente, le informamos de los temas abordados en nuestra asamblea y pusimos en su conocimiento la gran preocupación recogida sobre el peligro de incendio al que se vé sometido el casco urbano de Los Calpes. Le pusimos al corriente de nuestro próposito de coordinar a los propietarios de las parcelas implicadas y realizar un proyecto de actuación en las mismas que le sirva al Consistorio para trasladarlo a la autoridad medioambietal competente con vistas a  que la adminisración realice la actuación.

 

 

El 18 de agosto, una representación de AGRICOLARIS visitó las instalaciones que la Cooperativa de la Almazara del Mijares tiene en Montán. Gracias al contacto establecido durante la I FERIA DE ARTESANIA Y TURISMO de Los Calpes, se pudo realizar esta visita. Las instalaciones son modernas desde el punto de vista tecnológico y adecuadas para el tamaño de la Cooperativa. Están en muy buen estado de conservación y cumplen con todas las normativas alimentarias vigentes. Tienen dos líneas diferenciadas de producción que trabajan de forma paralela y simultánea sin llegar a cruzarse a pesar de utilizar espacios y máquinas comunes siguiendo los mismos procesos en cada etapa de la producción hasta llegar a la extracción del aceite. Poseen 4 tanques de hasta 10.000 lts. de capacidad donde almacenan cada uno de los 4 tipos de aceite que producen.  Se nos explicaron todos los procesos con detalle y para concluir se nos obsequió con una cata de sus aceites. El producto estrella es el aceite virgen de la variedad Serrana de Montán, variedad autóctona de Montán que también se encuentra en Los Calpes. Aprovechando este hecho y las buenas relaciones, tenemos claro que estableceremos una colaboración en el futuro para la producción de nuestro propio aceite.

Seguidamente, se nos brindó la oportunidad de visitar el Convento de Santa Ana de los monjes Servitas (seguidores de María) en Montán. La estructura del monumento está deteriorada en su parte privada, pero, en la parte de la iglesia, fue restaurada hace unos años y su conservación es buena. El lugar es de interés turístico cultural pero no se está explotando. Es un hecho a tener en cuenta en el futuro para potenciar un tipo de turismo cualificado con mayor poder adquisitivo.

 

 

Esa misma tarde, nos dirigimos a visitar La granja escuela Mas de Noguera, a poca distancia de Montán pero situada en el término municipal de Caudiel. Mas de Noguera, cuenta con más de 30 años de historia y es un proyecto consolidado. Se trata de un centro educativo agroecológico situado en plena sierra y autosuficiente. Funciona como una cooperativa, allí se realizan colonias de verano, reuniones de trabajo (team building), talleres y todo tipo de encuentros familiares y asociativos. Es un ejemplo de autosuficiencia alimentaria y energética, al tiempo que un ejemplo de participación y cooperación. Alberto Herrero Salvador, fundador e ideólogo, junto con su hermano, del proyecto, nos atendió de principio a fin mostrándonos y explicándonos cada una de sus instalaciones y funcionamiento. Lo visitamos todo, incluida la granja, con ovejas autóctonas (raza valenciana), vacas, toros, machos y aparte otra granja de gallinas. Un gran ejemplo a seguir para nuestro futuro proyecto de granja escuela.

 

 

El 21 de agosto, la Asociación AGRICOLARIS representada por su vicepresidente y secretario, se reunió en Castellón, en la sede de la empresa AGRITEC INGENIEROS S.L., con el ingeniero técnico experto en desarrollo rural Manuel Peña. La reunión duró casi 4 horas y el intercambio de ideas e información fue constante. Profundizamos en las bases de nuestro proyecto original y su evolución en los dos últimos años. También hablamos sobre los proyectos de futuro, las novedades normativas y de como enfocar su desarrollo, las posibilidades de subvenciones y su procedencia y las tareas a desarrollar para poder solicitarlas. Manuel Peña, se sorprendió del capital humano y del alcance que puede tener AGRICOLARIS y, a su vez, nos sorprendió a nosotros asociándose a nuestro proyecto ese mismo día. Acordamos desarrollar nuestra colaboración para lo que él nos enviará una propuesta formal. Fue una fuerte inyección de moral que nos permitirá dar pasos adelante.

Para finalizar esta ronda de contactos veraniegos, nos reunimos el día 27, con los responsables del bar de Villanueva de Viver. Como todos sabéis carecemos de instalaciones para poder transformar las almendras de nuestra propia cosecha.  Por este motivo, estuvimos comentando la posibilidad de utilizar en invierno, entre semana (en días de poca actividad), sus instalaciones para poder procesar y transformar nuestras almendras en producto elaborado. De esta manera, ellos tendrían más trabajo y nosotros daríamos valor añadido a nuestros productos. La idea fue bien acogida, una vez tengamos claro cómo ha ido nuestra cosecha y como distribuir la cantidad, decidiremos si damos este nuevo paso.

Como podéis ver ha sido un mes de agosto muy activo en contactos, esperemos que sean provechosos en el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *