Visita al “Parc de les Olors del Serrat” en Santa Eulalia de Ronsana

Exemple

Visita al “Parc de les Olors del Serrat” en Santa Eulalia de Ronsana

Aprovechando la visita a la Cooperativa Agrícola de Sant Joan Despí, posteriormente nos dirigimos al Vallés para visitar el Parc de les Olors del Serrat en Santa Eulalia de Ronsana. Joan Bonich quiso unirse a nuestro grupo para realizar la visita. Allá nos esperaba Pilar Comes directora e ideóloga del proyecto.

El Parc de les Olors del Serrat es la sede central de la Red de Parques de los Olores de Cataluña (Xarxa Parc de les Olors), es una finca agroecológica de 11 has. donde se cultivan algunas de las plantas más emblemáticas del Mediterráneo. Allí se realizan talleres, cursos y visitas concertadas por encargo y a medida. Además, atienden visitas escolares y talleres pedagógicos con maestros.  

 

 

Pilar Comes, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) jubilada, nos explicó su proyecto desde el origen hasta la actualidad. Proponen un modelo de desarrollo rural sostenible gracias al cultivo ecológico de las plantas aromáticas y medicinales (PAM) como base de una idea de negocio fundamentada en cuatro tipos de actividad:

– Cultivo ecológico y programado de una amplia diversidad de especies de PAM. Incidiendo principalmente en dar mayor protagonismo a las especies mediterráneas y autóctonas casi olvidadas.

– El procesado de la planta y de la flora útil del entorno permitiendo la elaboración de productos de todo tipo en los que se pueda aplicar. Estos productos se obtienen mediante la colaboración con industrias del entorno dedicadas, por ejemplo, a la cosmética, los licores, la cerveza, etc.

– Comercialización de los productos propios en sus propias agrotiendas, todos los parques y centros colaboradores tienen una, y a través de su tienda on line.

– Actividades de divulgación y promoción de las PAM, así como eventos culturales, formación y talleres complementarios.

Fue una visita muy interesante e ilustrativa que puede servir como ejemplo a nuestro proyecto y a muchos otros que puedan surgir en nuestro territorio. Contaremos con la ayuda y colaboración de Pilar en adelante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *