Actividades AGRICOLARIS: Aspectos legales sobre obradores y casos prácticos de productos que podemos elaborar

Exemple

Actividades AGRICOLARIS: Aspectos legales sobre obradores y casos prácticos de productos que podemos elaborar

El pasado día 13 de agosto, la Asociación AGRICOLARIS, dentro de sus jornadas sobre transformación de productos, presentó dos sesiones informativas sobre obradores.  Este año ha sido el segundo año que la asociación ha organizado sus jornadas informativas en el mes de agosto. En esta ocasión se ha querido realzar la importancia que tiene para AGRICOLARIS ir más allá de la mera transformación de los productos que obtiene en la gestión y cuidado de sus campos. Un obrador es un objetivo a medio plazo que se ha trazado la asociación para pasar de la transformación a la elaboración de productos de manera que se pueda obtener un mayor valor añadido del resultado de sus actuaciones. 

 

    

 

La primera parte de la jornada se llevó a cabo con la intervención de Manuel Peña, experto en Desarrollo Rural y Formación y asociado de AGRICOLARIS. Durante más de una hora, Manuel informó a los asistentes primero sobre la ley de estructuras agrarias donde hizo hincapié sobre la necesidad, entre otras cosas, de efectuar un análisis completo de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y a continuación abordó la explicación del Reglamento 201/2017 que permite la venta directa de pequeñas cantidades a consumidor final a través de una serie de regulaciones. 

 

 

La segunda parte de la jornada se desarrolló tras una breve pausa de 15 minutos. María Silvestre, nuestra experta en la Elaboración de Productos Alimenticios Naturales, explicó a los asistentes que productos se pueden elaborar en un obrador y, más concretamente, que podríamos elaborar ahora mismo con los productos que tenemos. Solo en el caso de la almendra podríamos elaborar hasta 16 productos distintos, pero si consideramos la recogida silvestre de otros productos (espárragos, moras, setas) y otros frutos disponibles (ciruelas, cerezas, etc.), las elaboraciones se multiplicarían añadiendo las conservas y las mermeladas. María también nos habló de como el obrador se podría convertir en la cocina social que pudiera atender las necesidades de nuestros abuelos. Se expusieron diferentes productos que María había elaborado para la feria artesanal que se celebraba aquella misma tarde, la aprobación de los asistentes fue unánime y los productos de agotaron el primer día de la feria.

La Junta de Gobierno de la Asociación AGRICOLARIS agradece a los ponentes su esfuerzo y el interés del público asistente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *