Actividades AGRICOLARIS: Elaboración de Jabones Artesanales Naturales

Exemple

Actividades AGRICOLARIS: Elaboración de Jabones Artesanales Naturales

El día 14 de agosto, en la Casa de la Villa de Los Calpes, en el local cedido por la Asociación de Jubilados, como el día anterior, se celebraron ambas sesiones. Fue un día muy especial, la jornada informativa despertó mucho interés y la asistencia de público en ambas sesiones fue muy abundante. 

La primera de ellas versó sobre la Elaboración de Jabones Naturales. La sesión fue impartida por Pili Calomarde, conocida como la Jabonera Calpera, experta en la Fabricación de Jabones Artesanales Naturales y asociada de AGRICOLARIS. Pili empezó su magistral presentación situándonos en el origen de cuándo y cómo empezó. Posteriormente explicó la evolución histórica de la fabricación de jabones e hizo hincapié en los que nuestros antepasados del territorio usaron muchos años atrás. Nos habló sobre las clases de jabones que existen y de los jabones del mundo, ubicándolos en el mapa.

 

 

Sobre la mesa dispuesta para el orador, Pili extendió un amplio surtido de jabones elaborados por ella misma en todo tipo de formatos y para todas las aplicaciones. En la segunda parte de la sesión Pili se centró en que jabones podríamos elaborar a partir de los productos de nuestro entorno y con los aceites esenciales que algún día AGRICOLARIS destilará. Llegó incluso a hablarnos de cómo usar el jabón de sosa como plaguicida ecológico contra el pulgón, algo que los técnicos de campo están dispuestos a utilizar donde y cuando sea necesario. Para finalizar la sesión, Pili ofreció a los asistentes una “cata de olores” de distintos aceites esenciales seleccionados para la ocasión, ingredientes básicos para dar fragancia a los jabones. Esta actividad despertó la curiosidad de los asistentes que olieron y pudieron comparar las diferencias de notas olfativas entre cada uno de los aceites que iba explicando la ponente. Una experiencia que muchos de ellos querrán repetir en el futuro. 

La Junta de Gobierno está muy satisfecha por la acogida de esta sesión y muy agradecida a Pili, la Jabonera Calpera, por su buen quehacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *