Actividades AGRICOLARIS: Presentación del Anteproyecto de la Futura Zona de Transformación de AGRICOLARIS

Exemple

Actividades AGRICOLARIS: Presentación del Anteproyecto de la Futura Zona de Transformación de AGRICOLARIS

El mismo día 14, tras la sesión de Elaboración de Jabones Artesanales Naturales, se presentó el Anteproyecto de la Futura Zona de Transformación de AGRICOLARIS. La presentación corrió a cargo del grupo de jóvenes arquitectos, asociados y simpatizantes del proyecto, a los que la asociación les encargó el trabajo. Esta sesión acaparó una gran expectación, hasta tal punto que la sala quedó totalmente abarrotada de público superando su aforo y dejando a algunas personas tras la puerta de entrada.

Como introducción a la presentación del grupo de jóvenes arquitectos, habló el vicepresidente de la asociación quién explico al público los motivos por lo que se había solicitado dicho trabajo, como consecuencia de uno de los planes derivados del Plan Estratégico para el trienio 2020 – 2022 que la asociación se había fijado como objetivo para este año, y bajo que requisitos se había fijado: edificio corporativo que diera visibilidad al proyecto, singular pero integrado en el entorno, utilización de materiales autóctonos, aplicar energías alternativas limpias para su autosuficiencia, tratamiento de residuos generados, construcción por fases y contemplar los requisitos establecidos por la agenda 2030 de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La ubicación elegida es la antigua granja de pollos que tendría que albergar la Futura Zona de Transformación de AGRICOLARIS dentro del futuro Parque de los Olores del Alto Mijares.

 

 

Tras la introducción del vicepresidente, el grupo de jóvenes arquitectos iniciaron su exposición. Se repartieron los tiempos de manera que todo ellos participaron y dieron un aire de frescura y trabajo colaborativo que encandiló y sorprendió a los asistentes. Una a una, fueron explicando cada una de las fases previas de estudio que realizaron: la configuración de territorio en bancales, el núcleo urbano, las comunicaciones, las zonas forestales y las zonas agrarias trabajadas. Posteriormente pasaron a explicar las estrategias de sostenibilidad requeridas y algunos de los modelos en los que se inspiraron para elaborar la propuesta a partir de los requisitos establecidos por la Junta de Gobierno para llegar finalmente a la propuesta.

 

 

La propuesta respeta la huella existente en la ubicación elegida y parte de la construcción de una cubierta algo mayor que la huella cuya funcionalidad es la del albergar un jardín de plantas aromáticas integrado con el resto del parque y que diera cubertura a una serie de módulos funcionales que albergarían las distintas unidades de producción, así como los espacios de servicio y ocio requeridos respetando el tránsito de mercancías y personas de forma segura. Los requisitos establecidos se contemplan en toda su extensión obteniendo el resultado buscado.

Tras la exposición, el grupo de jóvenes arquitectos contestó a las preguntas de los asistentes con todo lujo de detalles, quienes al final rompieron en una larga ovación. La satisfacción fue generalizada, lo que como organizadores colma nuestras aspiraciones. Facilitamos el link a aquellos que quieran seguir la presentación:

https://youtu.be/sbxMfSvntZQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *