Apertura del antiguo horno de pan comunal durante la Semana Santa

Exemple

Apertura del antiguo horno de pan comunal durante la Semana Santa

Al igual que lo acontecido por primera vez durante la Semana Santa del año 2017, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural “Los Cuatro Gatos de Los Calpes, los que quedamos” y la colaboración de la Asociación AGRICOLARIS, el próximo 20 de abril se abrirá el antiguo horno de pan comunal de Los Calpes. La apertura coincidirá con la celebraciones del Sábado Santo y de la Asamblea Ordinaria de AGRICOLARIS y se prolongará practicamente durante toda la Jornada.  

 

 

La Asociación Cultural “Los Cuatro Gatos de Los Calpes, los que quedamos”, el Viernes Santo, día 19, aportará harina y levadura a todos los que quieran hacer uso del horno comunal de Los Calpes. Por su parte, AGRICOLARIS colaborará con la aportación de la leña necesaria para su funcionamiento ininterrumpido durante toda la jornada. Por lo tanto, todo aquel que quiera hacer uso del mismo para elaborar su pan, tartas, pastas, pizzas o asados, está invitado a la fiesta. En 2017, fue todo un acontecimiento, siendo muchos los visitantes al evento durante toda la jornada.

 

 

El establecimiento consta de una única estancia de planta rectangular que ocupa toda la primera planta del edificio. El techo está realizado a base de vigas de madera. No existe acceso a la planta superior, ya que se accede por el edificio adyacente. El horno, de estilo moruno, está situado en el extremo norte de la estancia, justo opuesto al acceso. Se encuentra realizado a base de mampostería con campana triangular y cubierta de la cámara de cocción abovedada. La compuerta es de metal y dispone de un mecanismo para su apertura. También dispone de un rejilla metálica para su ventilación. En los laterales se extienden dos banquetas realizadas a base de mampostería y tablas de madera en cuyo espacio inferior se guardaba la leña. La banqueta situada a la izquierda es de menor altura y es donde se amasaba el pan. La banqueta situada a la derecha es de mayor altura y tiene varios estantes donde se ubicaban las bandejas una vez extraídas del horno. El acceso se realiza por la calle Mayor, gracias a tres escalones que salvan el desnivel existente. La puerta es de madera y posee un curioso dintel al aprovecharse el tornillo de una antigua prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *