Primera destilación de aceite esencial de Santolina de la Asociación AGRICOLARIS.

Exemple

Primera destilación de aceite esencial de Santolina de la Asociación AGRICOLARIS.

En noviembre anunciábamos que, a finales de octubre, se había llevado a cabo nuestra primera plantación de una planta aromática medicinal (PAM) en la parcela 05-664, en la Asomadica.  Concretamente se trataba de Santolina (Ontina) recolectada de las plantas silvestres de alrededor de la propia parcela. La evolución de la plantación no ha sido buena, de todos los esquejes plantados, solo un 10% se han adaptado y han desarrollado la planta. 

Evidentemente, es demasiado poco y además temprano para obtener una cosecha adecuada. Por otro lado, los técnicos están evaluando las medidas necesarias para replantar la plantación y asegurar su desarrollo. No obstante, en muchos de nuestros campos, la Santolina crece de manera silvestre y con gran vigor. Para ganar tiempo, se ha decido recolectar una muestra de estas plantas silvestres.  En concreto 3 sacos de 16 Kgs. Cada uno

 

 

Uno de estos sacos se ha procedido a destilar para obtener aceite esencial y a partir de la cantidad destilada analizar su composición e identificar su quimiotipo que tendría que permitir conocer la variedad concreta y sus características. Tras un par de días dejando que la planta se secara, la destilación se ha realizado en las instalaciones del Parc de les Olors del Serrat, en la localidad de Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona). La muestra obtenida ha sido realmente escasa ya que el rendimiento de la planta es muy bajo. Por otro lado, el método y aparatos utilizados no son los más adecuados para obtener el máximo rendimiento, pero si suficientes para poder destilar. 

 

 

El aceite esencial obtenido ha sido entregado a CHROMESSENCE, un laboratorio analítico especializado de apoyo a la industria de aceites esenciales y químicos aromáticos (F&F) que se encargara de su análisis y estudio. De esta manera el aceite esencial de Santollina, será nuestro primer producto analizado y clasificado.

Agradecemos a Pilar Comes, directora de la Xarxa dels Parcs de les Olors de Catalunya, y a Alex Ruiz, director de CHROMESSENCE su ayuda y soporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *